martes, 6 de mayo de 2014

Liderazgo , autoridad y poder cotidiano

     Naturalmente en las familias existen diferentes personalidades, los que opinan, los que deciden, y los que tienen la ultima palabra. Lo más probable es que sean los padres los que lleven la "batuta" en las decisiones que se toman cuando aún no se tiene suficiente edad para ser los líderes de un destino propio, pero aún siendo independientes los padres pueden seguir influyendo en la vida de sus hijos, no decidiendo a diario, pero si a nivel moral o económico en algunos casos, en otros, la madre es hasta quien decide que ropa usará el esposo (a) de sus hijos (as).
      Lo cierto es que las madres (la mayor parte del tiempo) son las que poseen este don de dominio.
Hay familias en las que manda el papá o esposo. En el caso de una pareja que está casada con hijos, si se da con frecuencia que quien tiene la ultima palabra es la esposa, tal como el dicho "en esta casa canta el gallo pero manda la gallina" si ella no dice si, no se hará, pues ella es el líder. 
Por otro lado el esposo exige obediencia, respeto y resuelve los conflictos, pues, el es la autoridad. Para finalizar quienes tienen el poder son aquellos que saben que deben acatar las leyes, ser guiados por alguien con un rango superior, aun así están en todo el derecho de exigir que se cumpla con lo que demandan sin ser castigados siempre y cuando esté dentro de los parámetros establecidos, pues serían los hijos de esta pareja.

Poder 
"Yo quiero, necesito"




 Autoridad 
"Yo exijo"




Liderazgo

"Yo decido"

1 comentario:

  1. me gusto mucho este tema amiga... y como lo ilustraste. Considero que el poder o el liderazgo debe estar en manos de quien sabe ser responsable de sus palabras y sus acciones. Para ser líder hay que tener amor por la libertad y amor por el prójimo, hay que saber que escuchar es un don.

    ResponderEliminar