miércoles, 26 de marzo de 2014

Opinión sobre los derechos fundamentales

     Los derechos humanos son las libertades y garantías que tiene cada uno como individuo, al derecho a la vida, a la igualdad, a la integridad personal,  a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales. Cada persona debe estar consiente sobre cuales son sus derechos y cuando estos le son violados . En Venezuela con los recientes acontecimientos se ha violentado los derechos de muchas personas que denuncian atropellos a su integridad física y emocional,  torturas, tratos crueles y degradantes, hasta muerte. 
     Lo primordial que debe hacer una persona víctima de abuso es acudir al Ministerio Público o Fiscal correspondiente con evidencia suficiente para que no quede ninguna duda, conocer cada una de sus libertades y defenderlas hasta el fin para que se llegue a un juicio justo. De no ser así; es decir, si los colaboradores hacen "caso amiso" a estas denuncias, o estos están corrompidos se tendría que proponer la destitución de las personas encargadas de dichos entes ministeriales por no cumplir con lo que le corresponde, que es principalmente los derechos de los cuidadanos.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Opinión Pública

     La "Opinión Pública" es la manifestación de ideas que da la sociedad sobre un tema específico. Es la discusión y expresión de los puntos de vista del público ( o los públicos) sobre asuntos de interés general dirigidos al resto de la sociedad y, sobre todo, al poder. (Monzón 1987, p. 138.)
Para el derecho y la ciencia política, la opinión pública es una abstracción que permite verificar el sistema político democrático; en cambio para algunos enfoques de la sociología se trata de un instrumento de control social; y, para otros especialistas, la opinión pública no es más que una categoría formal bajo la que se clasifican los resultados de sondeo de opinión pública.

Definiciones del concepto de Opinión Pública:
 Platón:  "Es una posición media entre el conocimiento y la ignorancia. Es un concepto parcial de la realidad". 
Oncken: "Es una distribución estadística de declaraciones expresadas por distintos segmentos de la población".
Monroe: "Es la distribución de preferencias individuales dentro de una población"
Reseña histórica de la Opinión Pública 
     En la antigüedad la opinión pública solo se remitía a nobles o personas que eran económicamente independientes; las mujeres no poseían poder para opinar e imperaba la marginalidad. Durante el siglo XVIII el concepto de opinión pública equivalía a la opinión de las multitudes, y comenzaba a adquirir connotaciones cualitativas. En este mismo siglo se expuso que solo 
los ciudadanos activos políticamente tenían derecho a opinar en público dando pie a un liberalismo moderado. Con el surgimiento de la cultura de las masas la expansión de la burocracia y el progresismo, la opinión publica fue en constante crecimiento, tanto que a finales del siglo XX  las masas se convirtieron en el ciudadano y población misma, transformado ahora en "el público".  
Hoy en día se utiliza sondeo para conocer la opinión pública sobre índices de desempleo, mercados, indicadores sociales y económicos. 



 Habermas y Neumann (espiral del silencio)

     La espiral del silencio, en suma, describe los procesos por los cuales se forma la opinión en términos de control social, ayuda a explicar algunos fenómenos aparentemente contradictorios que pueden observarse en los procesos electorales, entre ellos la reducción del abanico de opciones y la importancia que el público votante tenga en un horizonte determinado de expectativas sobre lo que es "bueno"y "socialmente aceptado", permite superar las opciones comúnmente establecidas en los medios de comunicación masivos , según las cuales los efectos de los medios eran poco importantes. Jürgen Habermas, en el debate del marco teórico llevado a lo largo de la década de los 70, en opinión de la tesis de Noelle Neumann, nos lleva a una concepción observadora de la sociedad, dado que Neumann niega la existencia de la opinión pública racional y dialogante, y la sustituye por un control social anónimo. 
     Una teoría como la del espiral del silencio, nos lleva a un modelo de sociedad autoritario, en el que los individuos pueden no sustraerse a la influencia de los medios de comunicación ni de un ciertamente asfixiante control por parte del entorno social.




books.google.co.ve/books?isbn=9589794475

books.google.co.ve/books?isbn=8437058406


martes, 18 de marzo de 2014

Derechos Humanos

     Sobre la determinación de lo que se engloba bajo el concepto "Derechos Humanos", no existe ciertamente, uniformidad en la doctrina correspondiente a su estudio. En efecto, dependiendo de la respuesta que demos a tal interrogante, nos ubicaremos en una u otra corriente de las que existen respecto de la entidad y desarrollo histórico de los Derechos Humanos.
     A los Derechos Humanos, además, se les conoce bajo diversas denominaciones: "derechos fundamentales"; "libertades públicas"; "garantías individuales", etc. Existen, asimismo, autores que diferencian estas terminologías acordando a cada uno de los términos una particularidad propia.
     Una primera corriente sostiene que, en esencia, los Derechos Humanos son aquellas garantías que requiere un individuo para poder desarrollarse en la vida social como persona, esto es, como ser dotado de racionalidad y de sentido. En consecuencia, se habla de que ningún hombre puede existir sin libertad, ni sin propiedad, ni sin las condiciones económicas mínimas para la vida. Por consiguiente se ha afirmado que los derechos del hombre son anteriores y superiores a cualquier actuación gubernamental, esto es que no requieren una normativa propia para su vigencia, y que tampoco pueden ser derogados válidamente por los gobernantes. Así, se dice que los Derechos Humanos son "inherentes a la naturaleza humana", parte principal de la "dignidad humana".                                                                                                                                                                                                                                    books.google.co.ve/books?isbn=9561010666