viernes, 25 de abril de 2014

Estereotipos

Walter  Lippmann 


     Estadounidense nacido en Nueva York (1889) egresado de la Universidad de Harvard. Periodista, Filósofo, crítico de medios y ganador del premio Pulitzer en dos oportunidades (1958-1962). En la década de los años 20, Walter Lippman, autor del célebre libro Public Opinion, alertaba que la democracia es un tema esencialmente  defectuoso, ya que el pueblo solo conoce el mundo de forma indirecta a través de imágenes que construyen por mediación de la prensa. Para Lipmann esas imágenes están tergiversadas y marcadas por las flaquezas irremediables del periodismo y, por tanto, no hacen más que reforzar la ignorancia, pues la opinión pública es fácilmente manipulable, y la forma más utilizada para manipular es recurrir a los modelos maniqueos de análisis. "Los ciudadanos son como espectadores de teatro que llegan a mitad del tercer acto y se van antes de la caída del ultimo telón, no permaneciendo en el teatro más que el tiempo suficiente para decidir quién es el héroe y quién es el villano". 
   Los medios como creadores de estereotipos: Los medios construyen la realidad, y lo hacen muy a menudo, a través de los estereotipos. Esa es la tesis de Lippmann. Ante una realidad demasiado compleja, que los ciudadanos no son capaces de abordar mediante la experiencia directa, son los medios los encargados de marcarles los temas de interés público, pero para facilitar la compresión de los datos reducen la realidad a una serie de estereotipos fácilmente reconocibles e identificables por el público.
Los estereotipos son convicciones sociales, acuerdos entre el medio y el público para facilitar la comprensión de la realidad. En palabras del propio Lippmann, los estereotipos crean un determinado horizonte de expectativas reconocibles en la ciudadanía, asientan unos valores más o menos inmutables y explican las cosas de una forma harto maniquea: la conversión de la realidad a estereotipos implica la negociación de la misma realidad, el dominio de los perjuicios para catalogar las cosas, la sustitución del mundo por un mundo alternativo facturado por los medios en el que las cosas funcionan de modo previsible. El público otorga el mismo valor a la experiencia que le llega a través de los medios en forma de estereotipos, y una vez se acostumbra éstos se acaban convirtiendo en la principal fuente de información sobre el mundo.   




books.google.co.ve

Comunicación electoral y formación de la opinión pública: 

 Escrito por Guillermo López García
books.google.co.ve

Teoría del periodismo

 Escrito por Felipe Pena de Oliveira

martes, 1 de abril de 2014

Orígenes de las opiniones personales

     Las opiniones se van formando a medida en que un individuo va investigando sobre un tema específico. Cuanto más se adentre en ese tema se hará más conocedor y más difícil será hacerle cambiar de opinión ya que posee un juicio propio. Se dice que la enseñanza y valores familiares siempre prevalecen, estos son los que salen a la luz cuando cualquier persona siente en la necesidad de expresarse. 
Si bien los medios de comunicación, la tecnología y los demás
instrumentos comunicacionales (en muchos casos) intentan dar una visión distinta de dichos conocimientos; cada individuo debe saber reconocer lo que está bien y lo que está mal, siempre basado en lo que se conoce como educación y valores familiares, que al tenerlos bien claros y presentes cada quien sabe de donde es y hacia donde va. Valores familiares y educación; para estar completo como seres humanos es importante tener ambos. 


Comentarios: 
Génesis Agnese  (21 años)
"Personalmente opino que la población venezolana desconoce en su totalidad lo que son los Derechos Humanos, esto conlleva a que las autoridades abusen de las personas e incumplan con este deber, pues la mayor violación a los derechos humanos la estamos observando hoy en día en Venezuela. No hay orden ni justicia".  

Felven Buitrago (22 años)
"Los Derechos Humanos mas que un derecho tendría que ser un deber ya que el deber es responsabilidad de todos. En la sociedad los derechos de unos acaban cuando comienzan los derechos de otros, son importantes pero no son prioridad sobre todo en esta época donde hay mucha inconsciencia humana".  

Gabriel Perico (25 años) 
"Los derechos y los deberes son importantes porque son las normas que debemos seguir para convivir en sociedad, y en Venezuela solo se cumplen los Derechos Humanos dependiendo de la ideología política que tengamos".