miércoles, 4 de junio de 2014

Rumor y Derechos Humanos

     Un rumor es una noticia vaga u oficiosa. Son comentarios que se transmiten de forma oral o escrita en las cuales no se puede comprobar veracidad alguna, ya que son especulaciones no confirmadas que están condicionadas según el carácter de quien lo transmite. Lo cierto es que para difundir un rumor se necesita más de un individuo y se puede hacer a través de diversos medios. 
La forma de transmitir un rumor es siempre de "boca a boca", pero con la llegada del Internet las personas aprovechan este recurso para propagar información bajo el anonimato.  Los rumores tienen una enorme eficiencia social y gran potencial a la manipulación trayendo consigo efectos positivos o negativos a personas u organizaciones.
     Actualmente en Venezuela existen rumores sobre violaciones a los Derechos Humanos estos, van desde represión violenta, arrestos, torturas, así como agresiones físicas por parte de los integrantes de las fuerzas de seguridad a personas que salieron a las calles a manifestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. 
Referente a este tema muchas organizaciones encargadas de la defensa de Derechos Humanos nacionales e internacionales se han pronunciado. Se dice que Human Rights Watch (HRW) encontró evidencias de graves violaciones cometidas por los miembros de seguridad y funcionarios oficiales de Venezuela, pero por los momentos las organizaciones políticas están centradas en el "diálogo" para resolver los conflictos sociales sin haber llegado hasta la fecha a acuerdo alguno.






                                                                Foto: www.secretosdeimpacto.com




Fuentes:
http://www.eluniversal.com/
es.wikipedia.org/wiki/Rumor
Diccionario enciclpédico Larousse